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Por, sdfasd 20/03/2022

Metaverso y marketing: lo que las marcas necesitan saber sobre los mundos virtuales | Adlatina

Ad Age escribió un artículo en el cual explica elsignificado del metaverso, qué son las NFT, y a partir de allí su vinculacióncon las marcas, y a través de una serie de preguntas busca guiar a quienes incursionanen este nuevo mundo.

Sobre metaverso aclaran, la palabra proviene de la cienciaficción: Neal Stephenson acuñó la frase en su novela de 1992 “Snow Crash”, paradescribir un mundo en línea basado en la realidad virtual. En estos días, lafrase se refiere más específicamente a una colección de mundos digitales en losque los usuarios pueden crear contenido e interactuar con otros como avatares oversiones digitales de sí mismos. El metaverso también permite lainteroperabilidad, lo que significa que los usuarios y sus activos (como NFT)pueden moverse libremente de un mundo a otro.

Pero también es importante mencionar que el metaverso seencuentra en las primeras etapas de desarrollo y, por lo tanto, sus parámetrosy posibilidades, incluidos los que tienen que ver con el marketing, aún estánsiendo decididos por las empresas tecnológicas, las plataformas y losdesarrolladores de AR/VR. Por ahora, los especialistas en marketing deben saberque el metaverso representa una convergencia de realidad extendida (XR),juegos, redes sociales y criptografía y, por lo tanto, ofrece una vía únicapara llegar a audiencias con mentalidad digital de maneras atractivas.

¿Cómo encajan las NFTen el metaverso?

Los tokens no fungibles (NFT) son certificados digitales depropiedad que existen en una cadena de bloques. Dado que la tecnología blockchain será la base de lanaturaleza descentralizada del metaverso, se espera que las NFT desempeñen unpapel importante en el espacio, desde servir como recompensas en losvideojuegos, de jugar para ganar hasta construir una identidad como activossociales.

Metaverso y marketing: lo que las marcas necesitan saber sobre los mundos virtuales | Adlatina

Para las marcas, estos tokens se pueden aprovechar paragenerar entusiasmo a través de obsequios e impulsar un compromiso duradero alofrecer recompensas exclusivas a los titulares de NFT. Muchos lanzamientos deNFT, o “drops”, también contienen un componente filantrópico, generalmente enforma de donación de las ganancias de una subasta a una organización benéficarelevante. Dependiendo del tamaño y el interés en la caída, las NFT tambiénpueden ayudar a generar ingresos para las marcas.

¿Cómo pueden entrarlas marcas en el metaverso?

Los NFT han sido un punto de entrada para los especialistasen marketing en el metaverso, con marcas desde Taco Bell hasta Crockpotintentando crear estos tokens. Otra oportunidad es asociarse con plataformascomo Roblox, Decentraland y The Sandbox para crear experiencias de marca.

Con Roblox, por ejemplo, una marca puede crear un mundo entorno a un tema específico y luego invitar a los usuarios a habitar susatracciones, que pueden ser cualquier cosa, desde minijuegos hasta fiestas debarrio y tiendas virtuales. Nike creó “Nikeland” en Roblox, todo un mundodedicado a la empresa de calzado, repleto de dodgeball, materiales deconstrucción y una sala de exposición digital. Chipotle y Hyundai tambiénconstruyeron mundos de marca en la plataforma, al igual que una serie deminoristas de moda, incluidos Ralph Lauren, Forever 21 y Gucci.

Los métodos de publicidad más tradicionales, como elpatrocinio de eventos, son otra forma posible de acceder al metaverso. Artistascomo Justin Bieber y Ariana Grande han organizado conciertos en plataformasvirtuales, atrayendo a millones de personas, y los videojuegos enfocados endeportes para carreras de caballos y fútbol también han aceptado anuncios en elmetaverso.

Incluso las agencias están entrando en acción al construiroficinas en el metaverso, en parte para relaciones públicas, en parte como unverdadero campo de pruebas para los empleados. Decentraland ha visto varios deestos tipos de activaciones de agencias como MediaHub, Media.Monks y Droga5.

¿Cómo pueden lasmarcas usar el metaverso para ayudar a vender productos?

El metaverso está habitado principalmente por audiencias másjóvenes de la Generación Z que están ganando cada vez más poder adquisitivo.Muchos de estos consumidores compran digitalmente, lo que hace que el metaversosea un espacio importante para el marketing. Las experiencias de compra sonbastante posibles en las plataformas del metaverso, como en el caso de lastiendas virtuales, que combinan la facilidad de una plataforma de comercioelectrónico con la interactividad de un videojuego. Además, se espera unaumento en la popularidad de los productos nativos del metaverso, como la ropavirtual.

¿Es seguro elmetaverso para las marcas y la privacidad del consumidor?

Como con cualquier espacio emergente, existen riesgos enausencia de conocimiento. Si bien las plataformas más establecidas como Robloxparecen presentar un riesgo menor (por supuesto, siempre hay una interrupciónocasional), un mercado volátil como los NFT ha experimentado todo tipo deproblemas, desde fraude hasta piratería y controversia sobre su impactonegativo en el medio ambiente. Además, en un mundo ideal, el metaverso será unrefugio para la privacidad de los datos debido a la naturaleza criptográfica dela tecnología blockchain. Sinembargo, si esto se convierte en realidad o no, es demasiado pronto paradeterminarlo.

Las cuestiones de seguridad y privacidad de lamarca se resolverán a medida que la política gubernamental comience adesempeñar un papel más importante en la construcción del metaverso. Por ahora,las marcas deberían tomar las cosas con calma, experimentando con plataformasestablecidas y mercados NFT para tener una idea del espacio.