blog
Por, sdfasd 21/03/2022

7 'thrillers' para leer en verano | Página Dos

Javier en una naveabandonada de Nueva York,

no sé si parecida a esta,empieza todo.

Empieza todo,

yo creo que es muy parecida.

Yo creo que

casi me la imaginaba de este estilo

cuando cuando estaba escribiendo

y si empieza todoempieza ...

en un lugar como este aparece

en las afueras de Nueva York,

a las afueras de Nueva York.

Una chica crucificada,

en lugar tan siniestro como este.

Y a raíz de ahí,

empezó la investigación

para descubrir qué pasó con ella.

Y mucho más.

Hay que decir por eso,de entrada,

que el juego del alma,

tu nueva novela

no es la segunda parte de

Lo digo porque

se puede leer

absolutamentede manera independiente.

Si lo puedes leerde manera independiente,

me gusta...

continuar los personajes anteriores y

es lo que ocurre.

Son personajes que ya conocemosde la chica de nieve,

pero que en esta historia

los conocemos como en su propiaburbuja dramática,

por así decirlo,

y está conectada con la evolución

de que sufrían en la historia,

pero te lo puedes leeren cualquier orden,

te puedes tomar

La chica de nieve

como si fuese una precuela

y el Juego del alma,una novela independiente.

Para los lectores

que no leyeronLa chica de nieve.

¿Quién es Miren?

Miren esuna periodista investigación.

Es muy particular,

porque ellatrabaja en Manhattan Press.

El periódico de referencia,

pero en el juego del almalo conocemos.

Después de que ha publicadoun libro que se llama

la chica de nieve

en el que ellarelataba una búsqueda.

Y a raíz de ese libro,

se convierteen una autora de éxito.

En su libro tiene

muchísima repercusión

y de repente se encuentraarrastrada

a un mundoque no es el de ella,

no es el del periodismo,

es el delas presentaciones de libros.

Es de la promoción

y se sienten muyperdida,

porque no es exactamentelo que le llena.

Es buscar,

investigary descubrir la verdad.

¿Y quienes Ben Miller?

Ben Miller es

el jefe de la Unidadde desaparecidos del FBI

y es el encargado de buscara Alison Hernández.

Durante la semana previaal inicio de la novela

es la chicaque aparece crucificada

y conocemos de él,

que es una persona

que está a punto de jubilarse.

Es un inspector.

Un poco más cansado,

más destrozado por esa vida,

llena de dolor y drama.

Y vamos conociendopinceladas de su pasado

porque se incorporaa la unidad de desaparecidos.

Y el último, Gim Moore.

Es es el profesor que conocemos

de La chica de nieve.

Es un profesor de Periodismode la Universidad de Columbia,

en que también aparece enLa chica de la nieve.

Es una especie de mentor,

de Miren,

es el ideal del periodismo,

representar lo que debería serel periodismo.

Tiene esa visión de periodismoindependiente

del periodismo,con garra, con fuerza,

ese de contrastar

contrastarlo todo la verdadpor encima de todo,

pero que igualmente se siente ...

A pesar de ser profesor,

se siente aplastado un pocopor el mundo.

En el sentido de que

él tiene un pequeño pod cats

y sienten la presiónpor encima del poder.

No puede hablarde todo lo que quiere,

porque justo de lo que quiere hablar

es benefactor de la universidaddonde él da clase.

(Música)

El año pasado

Españafue el segundo país de Europa

en el que más crecióel consumo de podcast.

Proliferan los oyentes,pero también los contenidos.

Programas de cocina,animales, crimen real,

salud mental, historia,

sexualidady evidentemente de libros.

Hola.Soy Ana vallabriga,

escritora a cuatro manos

con la vista planade novelas de misterio.

Bienvenidosa mi podcast.

(Música)

En un día de libros,

trato de hacerentrevistas distendidas

para profundizaren temas literarios.

Por ejemplo,

para abordar el tema

de las mujeresen la literatura.

Hablé con Laura Freixas

para profundizar

en el tema de la literaturade misterio histórico.

Hablé con Javier Sierray con Miguel Munarriz,

pues charlamos sobre

cómo debía de serla biblioteca perfecta.

El podcast nacede mi propia curiosidad.

Yo vivo en Cartagena

y eso condiciona bastante

a la hora de tener contactocon agentes con editores,

con otros escritores.

Y el podcast era la excusa perfecta

para poder contactar

con genteque a mí me parecía interesante.

Tengo un micro profesional

y lo grabó desde mi despacho.

Después lo evitócon premiere con audition.

Básicamente es eso lo hago yo sola.

Por esos solamente público,

un episodio cada 15 días,

porque así no interfierecon el resto de mis tareas.

Es algo

que puedo compaginartambién con mi trabajo

como escritora.

Los medios técnicosse han abaratado muchísimo

y son mucho más accesibles.

Así que, en principio,

sí, todo el mundopodría hacer un podcast,

pero lo complicadoes mantenerlo en el tiempo,

porque he visto podcast

que a lo mejor tienen

uno o dos episodios únicamente.

Y lo complicado también es

encontrar un temao un concepto

que pueda atraer a la gente

para que te escuche.

Ahora bien,

el último pasotambién es muy importante.

La difusión.

El que tenga visibilidad.

Eso es,

quizá yo diría que casi

lo más difícil hoy en día,

porque hay cada vez más podcast.

Y que la gente te escuché a ti

o que sepa que tú existes

o que tú podcats existe.

Quizá eso sea

lo más complicado de todos.

(Música)

Buenas tardes,

tomar sitio.Guardad silencio,

porque acabáis de entraren una sala de lectura,

en un lugar

en el que las palabrascobran vida

y en el que los personajesnos hablan.

Bienvenidos a un nuevo programa de

la Milana Bonita.

(Música)

Una manera de resumirlo,

sería decir que

la Milana Bonita

es una especie de gigantescoclub de lectura,

porque tiene más o menos

todo lo que nos hace diferentes

y lo que nos hace especiales.

Por un lado,

la comunidad de escuchantes,

como nosotros les llamamos.

Hola, que tal

vamos a hablarde Rosa Chacel,

Memorias de Leticia Valle.

Un libro que elegimos

porque Víctor me dijo

que la sinrazón no.

Porque no le gustó,

es algo que tiene que quedar grabado,

que conste en acta.

Por otro lado,

en la dinámica que tenemos,

cada semana intentamosanalizar una obra,

un clásico,

pero tampoco nos ceñimos

al canon más convencional.

Y luego, por otro lado,

también es quesomos un grupo de amigos

que lo que nos gusta es

también quitar de cierto elitismo,

cierto clasismoen la literatura.

Empezamos como estudiantesde periodismo.

Diez años después.

Seguimos ahí.

7 'thrillers' para leer en verano | Página Dos

Me acuerdo que hace años

uno decía:

hacemos un postcast

y la gente, te decía:

un por qué??

y ahora parece

que hay una especie de boomdesde hace unos años.

En los grandes medios

han vistoel filón ahí.

Entonces ahora

todo el mundoquiere tener un poco un podcast.

Bueno pues yo creo que

si queréis grabar

o si se quiere grabarun podcast de literatura,

habría tres consejosque son básicos,

el quedaría yo,

el más importante para míes la naturalidad.

Y el punto de vista propio,

tener bien preparadoun guión a una escaleta

y los contenidosque quiere decir,

destacando para no perderte

y sobre todo,

hacer que la gente disfrute,

que es lo que se pretende.

Ser un dos por uno.

Es constancia.

Creo que para que todo funcione

a cualquier tipo de trabajo,

hay que tengan constancia,

pero la constancia sin pasión

para mí se cae.

Y la pasión sin constancia

también se quedaen algo que te gusta.

Así que para que funcione,

hay que tener esas dos,

esos dos pilares.

Ya sé que es difícil explicar

el juego del alma,

porque hay que evitardestripar nada,

pero vamos a ver.

Tenemos a Miren,

que ha publicado un librocomo nos comentabas.

Tenemos a Miren,

ha escrito el libro

de lo que ocurrió en el pasado.

Está teniendo mucho éxito

y durante la presentación,

ahí pasa algo.

Alguien le deja algo.

En una de esas presentaciones

que hay muchísima gente alrededor,

alguien le deja un sobresobre la mesa.

Ella no sabe quién ha sido

y aparece una invitación

una frase simple

¿quiere jugar?

y ella lo abre

pensando que es un fan,

alguien con un amor platónico

de este tipo de mensajeque también se recibe,

de repente, cuando lo abre,

encuentra esa fotografíade Gina,

que es una chica

que desapareciónueve años antes.

Y ella estaba amordazadaen el interior de una furgoneta.

Y no se sabe qué ha pasado con ella

y ella deberá enfrentarse

a una pregunta muy simple.

¿Quién le envíaese sobre?

y sobretodo,

¿por qué?

Y como túno te conformas con eso.

Al mismo tiempo,

su mentor Jim,

también recibe otro mensaje.

Su mentor recibea través de Twitter.

Una fotografíade un perfil anónimo

en el que vemos

cómo se crucificaa una chica.

Parece que es un grupo de gente.

Todo borroso,

una imagen oscura

en el que parece

que se estácrucificando a una chica.

Y pronto descubrimos

que es Alison Hernández,

que es la que arranca la novela.

Pero tenemos que saber

si ambos casosestán conectados,

y por qué.

Yo sé queno podemos hacer spoiler,

pero entra en juego tambiénBen Miller,

el agente del FBI

y estás subtramas,

podemos decir

que van a convergeren un colegio religioso.

Sí,

parece que nadaestá conectado al inicio.

Luego vamos poco a poco

viendo cómo ambos casos

tienenun tinte religioso.

Vamos viendo cómo Gina

estudiabaen un centro religioso

que se llama Instituto malo.

Es un centro privado

muy hermético,

con un reverendo

que es muy implacable,

muy cerrado,

pero también

parece que quiera ayudar,

pero vemos como es reacioa hablar claramente.

Y Jim se encuentra ...

a raíz del casode Allison Hernández

que aparece crucificada

y que además

es una alumnaque estudia en ese centro.

Vemos cómo ambas historias

tienen que estar conectadas

o parece que lo están.

Que te pasa a ti con Nueva York.

¿Has vivido allí?

porque parece que la conozcas,

porque estáis ...

es un personaje más.

La disfruto mucho

más de turistaque otra cosa.

Pero yo por ejemplo,

en La chica de nievey en Juego del alma,

que era ...

como comparten personajes,

obviamente no me los puedo cambiarde continente.

Yo quería tratarel mundo del periodismo,

en el caso de La chica de nieve,

empezó más

por ese referente

que era muy identificableen New York Times.

El periódicoinsignia de la verdad,

y de contrastar

y del buen periodismo.

Y luego en contraposición

a lo que muchas vecesvemos aquí,

este sesgo ideológicode todos los medios

y que te tienes que informar

de cinco periódicos distintos

para saberqué está pasando.

(Música)

Sobre Nueva York

se han escritoinnumerables novelas.

Algunas nos han marcado tanto

que es imposibleno ver a sus protagonistas

con nombre y apellidopor estas calles,

plazas y avenidas.

Grabado en nuestra memoriaestán Daniel Queen,

ese escritorzuelos de novela negra

que decide adoptarla identidad de un detective

llamado Paul Auster

y recorrerla ciudad de cristal.

Holly Golightly

se mueve por ambientessofisticados de Nueva York,

entre cócteles y clubes de moda.

Pero lo suyo solo es apariencia.

En realidad

vive con pocos recursos

y por eso

sueña con un desayunoen Tiffanys.

(Música)

La vida social

no es precisamenteel fuerte de Holden Caulfield,

un joven inadaptado

que entre otras cosas,

se obsesiona

por saber a dónde se van

los patos de Central Parken invierno,

y que se convertiráen el guardián entre el centeno.

(Música)

Quien también vigila con obsesión

todos los movimientosde su enamorada

es Jay Gatsby.

Este joven millonario

vive en la ciudad ficticiade West Egg,

claramente inspirada en Nueva York,

y pasea un misterio

que lo convertirá

en la leyenda del gran Gatsby.

(Música)

Y cuando cae la noche,

aparecen los monstruos

y Nueva York también los tiene,

cómo olvidar

a ese elegante impecablePatrick Bateman,

que no es otro que

el American saiko.

(Música)

A qué niño o niña

no le gustanlos quioscos

con sus tebeos,cromos o dulces.

Olga es una mujer amable

que vive atrapada en su quiosco,

pero sueña con ver el mar.

Un original álbum

ilustradopara todas las edades

que os ayudaráa cumplir vuestros deseos.

(Música)

Otro mundo que fascinaa los más pequeños

es el de los dragones,

¿cómo es un dragón ancestral?

¿qué estudian los dragonesen el cole?

Y lo más importante,

porque se rompió la amistadcon los seres humanos.

En este libro

descubriréistodos los secretos

sobre estas criaturas.

(Música)

Venimos de una historia terrible,

la que nos cuenta Javier Castillo

con el asesinato

de esas chicas jóvenes en Nueva York

y nos vamos a una historiatambién especialmente dura

y protagonizada por una niña.

Ahora estamosen la Moldavia comunista,

Vemos cómo rescatar a esa niñade un orfanato

para explotarla en la calle.

Pero ...

¿sabéis qué eslo más terrible de todo?

que no es una historia de ficción,

sino que está basada

en la familia de la propia autora.

Brutal.

(Música)

Y de unos jóvenesque son víctimas,

pasamos a una mujer

que tiene una misión trascendental,

repoblar la tierra.

Ella es lilit

la protagonistade esta fantástica trilogía,

una mujer que fue salvadapor los alienígenas,

precisamente

para llevar a caboesta importantísima misión.

Octavia Evander

es actualmente

una de las grandes referentesde la ciencia ficción.

Y no me extraña.

(Música)

Quemar libros,

es un estupendo ensayo

del librero Richard Owen

del que analiza precisamente

las múltiples desgraciasque han sufrido las bibliotecas

a lo largo de la historia.

Aquí se habla de fuego,

pero también

de otros ataques y censurasque han sufrido los libros.

Por cierto,

una censura

que también vivieronen su propia carne

algunos miembros

de una fantásticageneración literaria

muy vinculadaa esta ciudad.

(Música)

Málaga sirvió de inspiración

y punto de enclave

para todauna constelación de escritores.

La generación del 27

fue un grupo de artistas

que sacudió la escena cultural

con un estilopropio y vanguardista.

Aquí nacieron María Zambranoy José María Hinojosa.

También Emilio Pradosy Manuel Altolaguirre,

fundadores de la imprenta Sur,

donde se editabala revista Litoral

y los primeros librosde los poetas del 27

como Luis Cernuda o Rafael Alberti.

En el paseo marítimo de El Palo,

conocido como el Paseode la generación del 27,

tenía su apartamentoJorge Guillén.

El poeta de Valladolid,

al volver de su exilio,

se afincó en su querida Málaga,

donde vivió hasta su muerte.

La luz,

entre cielo y mar

se filtra por la persiana.

Quiere solo murmurar ...

El balcón

es ya un resumendel horizonte marino,

ancho y largo, sin volumen.

El centelleo me abraza.

Yo lo percibo como un ondear

cautivo en una pared de casa.

Mar azul.

Ahí delante.

Contemploentre los barrotes del balcón.

Matiz constante.

(Música)

Emilio Prados

nació en el número siete

de la céntrica calle Strachan

y era vecinode Manuel Altolaguirre.

Solían reunirsecon otros poetas del 27

en la playadel Peñón del Cuervo.

El barco

La piedra,

el sol.

Silencio.

En la noche abierta

todo huele a corazón.

El barco,

la piedra.

El sol.

(Música)

En el centro de la ciudad

se encontraba el Café de Chinitas.

Otro lugar de encuentrode los artistas

popularizado porFederico García Lorca

que veraneabaen el hotel Hernán Cortés.

Suntuosa leonarda,

carne pontifical

y traje blanco.

Las barandas de Villa Leonarda

expuesta a los tranvíasy a los barcos.

Negros, torsos bañistas.

Oscurecen la ribera del mar.

Oscilando

concha y loto a la vez.

Viene tu culo de Ceres

en retórica de mármol.

(Música)

El poeta sevillanoVicente Aleixandre,

otro de los esenciales del 27,

también pasó su infancia

jugando en las calles malagueñas.

Para el Premio Nobel de Literatura

Málaga no solo era su ciudad.

También era el paraíso.

Siempre te ven mis ojos,

ciudad de mis días marinos.

Colgada del imponente Monte,

apenas detenida en tu vertical

caída a las ondas azules.

Pareces reinar bajo el cielo,

sobre las aguas,

intermedias los aires,

como si una mano dichosa

te hubiera retenidoun momento de gloria.

Antes de hundirtepara siempre en las olas amantes.

(Música)

El otro día

vi el anuncio de Times Square.

En uno de esos paneles gigantes

con el juego del alma

¿y eso?

Bueno,

la verdad que es un sueño.

El juego del alma,

ahora se lanzael 11 de mayo,

se lanza allí.

Y la verdad es que

es un sueño

como algo que yo he escrito

desde mi casa en Málaga,

de repentellega a todo el planeta

y va a ser un lanzamientoen Estados Unidos

para ver el público hispanohablante

allí en Estados Unidos.

La verdad que ilusiona mucho.

El verte allí en grande

en el centro neurálgicode la publicidad mundial.

Y sobre todo,

porque también es

como devolver a su hogar

a los personajes,

porque al final

y es como una especie de,

parecía inevitable

que volvieran.

Has vendido ya más deun millón de ejemplares

de tus libros

te han publicadoen más de 60 países.

¿Cómo es tu relación

con el periodismo culturalde este país

y con la crítica literaria?

Ahora que eres un autorde mucho éxito ...

Yo he pasado un poco

por todas las fases, no.

Yo recuerdo el bum inicial

en el que yo empezabaa vender muchísimo

y no comprendía

que no saliren el periodismo cultural.

Durante un tiempo

era como un poco de frustración,

decía, ostras.

No se está hablando

de los librosque la gente está leyendo.

Y poco a poco

sí que he notado

una cierta mayor curiosidad

por el fenómeno que está pasando

y creo que la crítica cultural

está acercando más a la gente

y por qué

intentando comprender esa diferencia,no.

Que siempre ha habido

y no solo eso,

sino que ese espacio

que luego se dedicana otro tipo de libros,

que era,

lo mejor son más minoritarios.

Yo me alegro

porque al final,

sin esos espacios

no tendrían esa repercusión.

A lo mejor no encontráramos

a esos lectoresque son más difíciles de encontrar.

Y ahora que ya has publicadovarias novelas,

que has tenidola oportunidad

de hablarcon muchos de tus lectores,

¿tienes una ideamás o menos clara

de cuáles sonlas claves del éxito?

Yo creo que es una evolución,

creo que el éxito explosivo

fue con la cordura

y yo creo que fue

un cambio del thrillerque se hacía entonces.

Es verdad que el thriller

tiene mucha tradición en España,

pero la estructura tan original

que con el día se prueba acordar

fue muy sorpresiva para todo el mundo

fue cogerlas tres líneas temporales,

tres narradores distintos

y tirarla sobre la mesa

y desordenarlo todo.

Fue como muy sorpresa

y a la gente le sorprendió mucho

y luego, a raíz de eso,

siempre he ido asentandoun estilo propio

e intentandoque sea propio

al menos

tramas que prácticamenteen el primer párrafo,

estáis completamente enganchado,

que no sepas que va a pasar

y sobre todo

muchísimos giroscontinúa dentro de la trama.

¿Qué es esodel chico del tren

que he leído alguna entrevistadel pasado?

Tiene una historiabonita detrás

y es que

yo empecé ...

mi primera novelala escribí así

empecé escribiendo relato cortode adolescente,

pero que viene en un momento

en el que

no tenía nada de tiempo

absolutamente nada de tiempopara escribir.

Yo era consultor de Finanzas

y me dedicaba ...

Tenía un trayecto de tren

de 48 minutosde ida y vuelta,

de casa al trabajo,

de Fuengirola a Málaga,

y era el único momentoque tenía para mí,

para no hacer nada en realidad.

Y lo aprovechaban,

lo disfrutaba

para hacerlo que me apasionaba,

que era escribir

y escribir el día

que se perdido la corduraen ese tren de cercanías.

Y a raíz de eso

me he cambiado mucho,

por eso

se me ha quedado esa palabritadel chico del tren

y además,

uniendo mucho con la novelade Paula Hopkins

que justo en aquella épocano es verdad.

Corrígeme si me equivoco,

pero creo que esa primera novelaque escribiste en el tren.

No sé si fue rechazadapor alguna editorial final.

Tomaste la determinación

de autoeditártelo tú.

La novela ya funcionó.

E imagino que luego han sido

los de las editorialesconvencionales

los que no te querían

los que han venido a buscarte.

No fueque no me quisieran

Fíjate,

me sentí como ignorado.

Mandas del manuscrito

y de repenteno responde nadie.

Y es verdad que

tampoco conocía muchoel mundo editorial

y solo mandé4 ejemplares

en cuatro editoriales importantes.

Y una de ellas

tuvo la cortesíade mandarle un mail

diciéndome:

muchas gracias.

Te responderemos en un año.

y dije:

yo no tengo necesidad,

yo tengo mi trabajo,

no aspiro a escribir,

siempre digo

bueno,pues la subo yo a Amazon

a una plataforma online

y que la gente,si alguien la quiere leer,

que la lea,

aviso a mi grupo de amigospara que la lea.

Y de repente sucedió esa locura.

Y es verdad que a raíz del éxito,

empecé ya a recibirmuchos e mails

de editoriales preguntando,

agentes literarios ...

¿Cómo es queno nos has mandado nada?

(Música)

La autopublicación

fue una opciónpara Jane Austen

con sentido y sensibilidad.

James Joyce con Ulises

o Valle Incláncon toda su obra.

Después

está el caso de autores comoEva García Sáenz de Urturi,

que empiezan autoeditándose

y acaban pasándose a editorial.

Y después están

los que lo hacen al revés,

como Paulo Coello.

Pero tal vez,

el caso de autoedición más increíble

es el de Megan Maxwell.

(Música)

Las primeras novelas que escribí,

las únicas personasque lo leyeron en su momento

fue lo que te digo,

en mi familia

y mis amigas.

Y va a una tienda

donde la simple idea de Macron

ha comenzado un pastizal,

porque vez tenía que imprimirlo

encuadernada en canutillo.

Entonces,

a mí me gusta hacerlo y

yo veía que estaba muy animada,

porque yoseguía escribiendo novelas.

Así pasó que cuando yo

empecé a publicar con editoriales,

Yo en mi haber,

sin publicar

teníacomo unas 12 novelas.

Tengo publicados 41 libros.

Digamos que yo soy escritorade novela romántica

de final 1.000 por 1.000

y dentro de la novela romántica,

tienes géneros

como contemporáneo

medieval,

ciclita,entrada del erótica.

Yo creo que en ningún momento

pensé que pudiera,

me pudiera pasar

lo que me está pasando,

de tener tantos lectores,

que para mí son mis guerreros.

En la vida me lo imaginé.

Yo creo que muchas veces,

cuando no te imaginas las cosas

es cuando cuando pasan, no.

(Música)

Y entonces,

cuando había Latinoamérica,

me pasan cosas tan impresionantes

como que me tienen que sacara la policía del aeropuerto

o cuando estuve

en la Feria del Librode Guadalajara, en México.

Me metieron en el standmás grande que había

y aún así

se quedó muchísima gente fuera.

Ha cambiado

que ahora me lee mucha gente

que no es mi familia

y entonces

solamente me leía mi familia.

Ha cambiado

y ahora trabajocon un equipo de profesionales.

Antes trabajaba yo sola.

Tengo una editora

que se sienta conmigoy me dice:

Meghan, qué quieres hacerpara el año que viene.

Ni me impone tres libros

ni me impone el géneroque tengo de escribir

ni me pone nada.

Entonces,

lo que pasa es que sí,

que es cierto que

una vez que yoestoy trabajando un libro,

tengo un equipazo detrás

que me ha ayudado muchísimoen todos los sentidos.

Mi próximo libro se va a llamar:

Hay momentosque deberían de ser eternos.

Y es una novela

de las que yo digo que

te tienen que llegar al corazón.

Y bueno pues

es una historia de dos personas,

un hombre, una mujer,

que cada unotiene sus oficios

ella es cocinera,

él es médico.

Y bueno pues a veces,

a veces conoces a la persona idónea

en el lugar y en el sitiodonde menos te lo esperas

y de la manera más tonta.

Y entonces,

a veces lo que comenzócomo una amistad,

termina como algo más bonito.

Y ya no te cuento más,

porque si te encuentro más,

te destripo la novela.

¿Cómo haces

para que no se te suba el éxitoa la cabeza,

tienes alguna estrategia?

Bueno tengo el mejor Pilar,

que puede tener uno,

que es

una abuela maravillosa,

que te asienta los pies en el suelo.

Además,

pasó una cosa muy curiosa.

Tuve un Sant Jordi espectacularen 2019,

1.000 y pico libros.

Luego, al día siguiente

me invitan a la Casa Real

para la entrega del Premio Cervantes,

a muchos autores

y estuve allí

rodeado de autoresa los que admiro muchísimo.

Y después de eso

volví en tren con Dolores Redondo,

autora que encima admiro muchísimo,

dos o tres horas,

hablando de novela negray tal

y cuando llegué a casa,

se lo conté a mi, a mi familia,

mi abuela y mis padres y tal

se lo conté

todo lo que había pasadoeste fin de semana.

Y me preguntaron y yo dije:

bueno, me ha pasado todo esto

y mi abuela dijo:

Sí sí,

todo eso está muy bien,

¿pero tú has cenado?

Y dije:

pues no abuela

y la verdad que maravilloso.

Con una abuela así ...

no me extraña quecontroles mejor el éxito.

(Música)