blog
Por, sdfasd 18/10/2022

Muere a los 73 años André Leon Talley, periodista de moda pionero y exdirector creativo de Vogue

Por Dennis Romero - NBC News

El pionero periodista de moda André Leon Talley murió este martes en Nueva York a la edad de 73 años.

Su muerte fue confirmada en su cuenta de Instagram. No se ha facilitado la causa del fallecimiento.

Durante décadas, el exdirector creativo y editor general de Vogue dio forma a la moda y a las tendencias, pero nunca tuvo miedo de romper las reglas.

[Muere a los 15 años Adalia Rose Williams, la estrella de YouTube que documentaba su trastorno de envejecimiento prematuro]

Talley nació en Washington D.C. y fue criado en Durham, Carolina del Norte, por su abuela, Bennie Frances Davis, quien, según él, tenía un don para la moda e influyó en su atracción por la industria.

De niño se aventuró a ir a la biblioteca de Durham y descubrió Vogue, iniciando su relación con la publicación como un lector devoto.

Talley asistió a la Universidad Central de Carolina del Norte antes de obtener un máster en estudios franceses en la Universidad de Brown a principios de la década de 1970, años en los que se estilaban los pantalones de campana.

Trabajar como asistente de Andy Warhol, artista plástico y figura principal del movimiento artístico pop-art, situó a Talley en una posición de poder en el mundo del arte y la cultura. En esa década se convirtió en el jefe de la oficina de París de Women’s Wear Daily y comenzó a colaborar en cobertura sobre moda del diario The New York Times. En 1983, pasó a trabajar para la revista Vogue como director de noticias de moda y más tarde como jefe creativo.

Dejó Vogue en la década de 1990, regresó como editor general y se marchó definitivamente en 2013 para dirigir Numéro Russia, una publicación de estilo, pero lo dejó al cabo de un año. Cuando el expresidente Barack Obama llegó a la Casa Blanca, Talley fue contratado para asesorar a su familia en materia de moda.

Muere a los 73 años André Leon Talley, periodista de moda pionero y exdirector creativo de Vogue

[Muere el productor de reguetón Flow La Movie en accidente aéreo en República Dominicana junto a ocho personas más]

En los años siguientes ejercidó de jurado en el éxito televisivo de telerrealidad America’s Next Top Model.

La mirada de Talley era intensa e intimidante, y su estatura de 1.80 metros era un anticipo del ingenio y el intelecto que había detrás de sus críticas sobre la moda.

Su idea de la moda impactante incluía romper las reglas, pero solo si las conoces.

En 2017, Talley abordó la tendencia de los hombres con peleles -la versión corta del mono- y explicó su particular visión al St. Louis Magazine: “La tendencia del pelele no es algo universal. No veo a Kanye West saliendo con un pelele, ni a Drake, ni a Justin Bieber. Desde luego, no a Leonardo DiCaprio. James Corden podría llevar un mameluco”.

Muere a los 65 años Bob Saget, protagonista de la famosa serie 'Full House'

Jan. 10, 202200:39

La influencia de Talley llegó más allá de la pasarela y de las páginas de las revistas: apareció en la película de Sex in the city, estrenada en 2008, en el documental de Vogue The September Issue y en Valentino: The Last Emperor, un documental sobre el diseñador. También fue objeto del documental de 2018 The Gospel According to André.

[Muere Vicente Fernández, el ídolo de las rancheras mexicanas]

“Durante las últimas cinco décadas como icono internacional fue un confidente cercano de Yves Saint Laurent, Karl Lagerfeld, Paloma Picasso y tenía una inclinación por descubrir, nutrir y celebrar a los jóvenes diseñadores”, decía la publicación en las redes sociales que informaba de su muerte.

Su casa colonial de 11 habitaciones en White Plains, Nueva York, objeto de una disputa legal este año sobre quién tiene la propiedad y los derechos de residencia, parecía sugerir el sentido del estilo de Talley, cómodo pero grandioso. Incluía el sofá del apartamento del autor Truman Capote en la Plaza de las Naciones Unidas.

Su deseo e imagiación se despertó cuando todavía era un adolescente y leyó la cobertura de Vogue del Black and White Ball, una velada que el escritor Truman Capote organizó en el Hotel Plaza de Nueva York en 1996. Un mundo refinado en el que “nunca pasaban cosas malas”, según publicó The New York Times en su reseña de sus memorias de 2020, The Chiffon Trenches.

Las memorias de Talley destacaron por desvelar su tumultuosa relación con otra deidad de la moda de Vogue, Anna Wintour. Pero también aportó una nueva comprensión de su propia infancia y de su atracción por las pasarelas de moda, y de cómo la raza en Estados Unidos fue una clave de su mirada.

Su voz era algo más que seductora. La utilizó para fomentar la inclusión en una industria que tiene sus arquetipos raciales. Era una voz constante de aliento para los logros insuficientes de la cultura negra, especialmente en el ámbito del estilo.

[La escritora estadounidense Joan Didion muere a los 87 años]

Rihanna, Janelle Monae, Kerry Washington, Lupita Nyong’o. Cuando desfilaron en la Gala del Met, lo que él llamó la Super Bowl de la moda, las aclamó como un padre orgulloso. “Qué bonito es tu vestido”, le dijo a Washington.

Su sentido de la corrección y la pompa en la moda se remonta a sus días de ir a la iglesia con su abuela. A menudo hacía la distinción de que no se trataba sólo de la iglesia, sino de la iglesia negra.

“En el sur negro, la cultura de la iglesia era casi como una escuela final”, dijo Talley a Garden & Gun en 2018.

Contó a la revista que uno de sus momentos de mayor orgullo fue cuando Edward Enninful se convirtió en el primer hombre negro en dirigir la revista Vogue británica y le dijo a Talley: “Tú allanaste el camino.”